Entradas populares

sábado, 7 de marzo de 2015

Diferentes, iguales, europeos VIII

Esta es la última entrada que hago del blog, porque ya volvemos el domingo a Lugo. Para mi esto ha sido más que un erasmus o que un intercambio de dos meses porque la experiencia que he vivido me ha aportado mucho más que la idea de pasar dos meses fuera de casa. He aprendido algo de sueco, italiano, mejoré mucho mi inglés, en clase hemos dado cosas nuevas que yo no sabía pero eso solo son cosas insignificantes comparado con lo que he aprendido sin que sea materia de estudio. Esta experiencia me ha enseñado a ser mucho más independiente y de hacer las cosas yo sola porque no me quedó otro remedio, y aunque al principio sea un poco dificil y por ejemplo al volver a casa en bus sin saber muy bien me haya perdido varias veces y haya tenido que preguntar o de mirar como volver a casa, esas son cosas que son necesarias vivir para crecer y para madurar. También aprendí a tener mucha más tolerancia porque al vivir con una familia completamente distinta a la mia, con otros horarios, otras costumbres, y otra forma de ser, y toda la gente que conocí y todos los amigos que hice me ha ayudado a abrir la mente y a ver que hay muchas más formas de ver las cosas que hay que respetar porque son igual de buenas que las tuyas. He aprendido también que cada uno a si mismo tiene que respetarse mucho, porque sino no va a conseguir que lo haga otra persona, con esto quiero decir que aunque aprendas muchas cosas de los demás y eso te vaya a ir formando como persona porque es mucho mejor tener una mentalidad abierta con diferentes ideas y puntos de vista que pensar que solo tus ideas son las correctas y que todas las demás están mal, pero tienes que seguir respetando tu opinión  y tus ideas porque las tendrás por alguna razón. Cuando me decian todas estas cosas antes de venir no me hacian demasiada ilusión porque hasta que lo vives no entiendes de que se trata, asique yo recomendaría y animaría a cualquier persona que se quisiera apuntar a esta expleriencia inolvidable e irrepetible porque estas cosas solo se viven una vez y hay que vivirlas. Porque es verdad lo que me después no quieres volver, porque no quieres que algo tan genial se acabe.

Summary : This is the last text I write in this blog becuase the exchange finish now, this sunday but all the things I have learn will stay in me forever. The oportiunity to stay in Sweeden with a family when you are a teenager I think is a thing that only pass once in your life and you have to live it, and to join it all you can. I recomend everyody to join this erasmus because is the most great thing you can do.



                                






sábado, 28 de febrero de 2015

Sälen

Estas vacaciones las estoy pasando con el padre y los dos niños de mi familia en Sälen. Sälen está muy lejos de Estocolmo a unas 5 horas en coche. No es una ciudad turística ni mucho menos, es una estación de esquí donde hay muchos hoteles. Me lo estoy pasando muy bien la verdad, porque me llevo muy bien con los niños y eso hace que las vacaciones sean muy divertidas. Hemos llegado hoy por la mañana porque el miércoles dormimos en la casa donde antes vivia la abuela que esta a unas dos horas de Sälen, cuando veniamos hemos pasado por el sitio donde se celebra una competición de esquí muy importante a nivel mundial, que están esquiadores de todo el mundo incluso de España y se celebra este fin de semana por lo tanto hay mucha gente que ya está aquí.  El jueves y el viernes me he pasado la mayor parte del día esquiando y me lo paso muy bien pero esta siendo la segunda vez que esquio asique aún me caigo muchas veces, además había una tormenta de nieve por lo que lo hacían aún más difícil. He ido en telesférico, que me parecio increible porque no había ido nunca, solo lo había visto en las películas y también habia muchos trineos tirados por perros. Han sido unas vacaciones geniales y en las que me lo he pasado super bien.







Diferentes, iguales, europeos VII

Como en todas las entradas anteriores he hablando de diferencias entre Suecia y España y entre los españoles y los suecos creo que en esta me toca hablar de las similitudes entre ambos. A pesar de todas las diferencias que he dicho en las otras entradas del blog también hay cosas en las que nos parecemos mucho. Tanto a los españoles como a los suecos les encanta pasarlo bien, y hay gente que piensa que España es solo fiesta y aqui tienen lo mismo. A los suecos y a los españoles les gusta, como a todo el mundo yo creo, descansar, por los horarios hay mucha gente en españa que duerme la siesta pero aquí tambien pasan mucho tiempo sentados en el sofá viendo la televisión. El deporte, aunque a no todo el mundo le guste, es algo muy importante, sea el tipo de deporte de sea. Por las condiciones que presenta  Suecia aquí se practican mucho los deportes con nieve, como esquiar, que aquí casi todos los niños aprenden desde pequeños, snowboard, patinaje sobre hielo, hockey sobre hielo... Los deportes más populares y que practica más gente aquí son el hockey, y el futbol, aunque también hace hípica mucha gente y hay muchas escuelas de hipica. Pero lo que hace la mayoría de la gente en vez de ir a algún depirte es apuntarse al gimnasio.
 En España aunque haya zonas donde se pueda esquiar o practicar deportes de nieve no es lo habitual, porque en la mayor parte del país es imposible porque no hay nieve. El deporte más popular y el que lo practica más gente yo creo que es el fútbol,y aunque haya mucha gente que vaya al gimnasio no la misma que en Suecia.
Las familias aunque lo demuestran de diferente forma se tienen el mismo cariño, tanto da una familia sueca que española. La española se preocupará mucho más por ti, te preguntarán muchas más cosas de cómo te ha ido el día aunque yo en la familia que he tenido se preocuparon todo el rsto mucho por mí. Las casas, las hay bonitas y feas en los dos paises pero en Suecia tienen muchas más ventanas por las pocas horas de luz en invieno, y están decoradas todo el año con luces, pero no son para los que viven en la casa , están fuera para qje lo vea la gente de pasa, y también con velas pero esas dentro de casa y las suelen poner para las comidas.
A los dos países les gusta comer acompañados de algo, en España se suele comer viendo la tele y aquí eso no se hace, se come mientras escuchas música o la radio.
Después a la hora de viajar, los suecos fienen un alto nivel de vida entoces pueden viajar a muchoa sitios, de echo es lo más normal, no es nada extraordinario viajar al extranjero en todas las vacaciones porque todo el mundo lo hace, es España no se puede hacer tanto turismo debido a la sitiación económica, pero a casi todo el mudno le gusta viajar.
Una cosa en la que nos parecemos mucho es que el sistema judicial va igual de lento en los dos paises.
Otra cosa que también nos parecemos mucho es que tenemos que mejorar como se trata a las mascotas. Porque en Suecia hasta hay un programa de televisión que se encarga de recoger aniamlea abandonados , los cura y les encuentra un buen sitio para vivir, y esto es el mismo problema que hay en España.
Lo que quiero decir con esto es que después de casi dos meses aquí yo me he dado cuenta de que no somos tan diferentes como parecía al principio, y que depende mucho de la gente porque es muy fácil poner un extereotipo pero todo depende, y no somos tan diferentes porque todos queremos cosas parecidas, y nos gustan cosas parecidas pero por las condiciones de cada país, ya sean del tiempo, del espacio, de la situación económica, de la zona de ese país tenemos diferentes formas de hacer las cosas, y es eso que parece tan diferente pero en realidad no lo es.
Summary: In this text I write about the things Spain and Sweeden have in common. I want to explain here is that we want more or less the same things and we have more or less the same objetives but because of the conditions we do it in diferents ways.


   




domingo, 22 de febrero de 2015

Tiempo libre

Desde que estoy aquí, que ya van más de cuarenta días he hecho muchas cosas diferentes en mi tiempo libre. Normalmente salgo de clase a las cuatro y media, lo cual aquí que cenan sobre las seis es bastante tarde, pero he hecho muchas cosas para aprovechar las tardes y hacer otras cosas diferentes de las que hago en Lugo, que para eso estoy aquí. Amaia, Laura y yo nos hemos apuntado al gimnasio, está en el centro comercial que está enfrente de Tibble, nuestro instituto, y vamos muchos días después de clase, y además de pasarnoslo bien las tres juntas también hacemos ejercicio porque estar dos meses sin hacer nada y luego volver a Lugo, y yo por ejemplo que hago ballet, si no hago nada en dos beses y luego vuelvo me va a costar muchísimo recuperar y llegar al nivel que van a tener mis compañeras cuando vuelva. Pero tampoco es que vayamos al gimnasio todas las tardes, porque sino nos aburriríamos más rápido hago otras cosas. Quedo con las niñas suecas de mi clase, y vamos al mcdonals, o a casa de alguna y vemos una película y jugamos al karaoke o algún plan así divertido. A veces también hago cosas con la familia, como ir a ver como hace hípica la niña de doce años, que lo hace muy bien y aunque a mi los caballos me dan miedo me gustó mucho como lo hacía, o ir a ver un partido del niño mediano, y lo que hago mucho es ir en trineo con el niño más pequeño porque a él le gusta mucho y yo me lo paso muy bien. Esto es durante la semana porque los fin des de semana la mayoría aprovechamos el tener tiempo para ir a visitar sitios como museos, otras ciudades como Uppsala, o Vaxholm, o ir a Estocolmo que me parece la ciudad más bonita que hay.






Diferentes,iguales,europeos VI



En esta entrada de diferentes,iguales, europeos voy a hablar de las diferencias que hay en la forma de educar a los niños,porque es algo que me ha llamado un montón la atención desde que estoy aquí. Antes de venir aquí sabía que los niños eran muy independientes,porque tú aquí ya con seis o siete años coges el bus solo y vas solo hasta el colegio cosa que en España es muy raro verlo. Pero son maneras muy distintas de educar y de formar personas, son tan distintas por varias razones. La primera de todas es que los padres no son nada estrictos en comparación a España, son mucho más liberales y mucho más despreocupados. Por ejemplo aquí la mayoría de los niños si no les gusta una comida o ese día no quieren comer se levantan de la mesa sin haber comido o les hacen lo que ellos quieran, y en España en la mayoría de las casas a los niños se los educa de una forma que tengan una dieta y unos hábitos alimenticios que coman de todo aunque haya días que les aperezca menos, y si no quieren hacer algo no lo hacen tienen esa capacidad de decisión permitida por los padres que es por lo que yo creo que después son tan independientes. En cambio en España los padres están mucho más encima en el sentido de que quieren que hagas unas cosas, y te las están repitiendo hasta que las haces. Otro ejemplo de la diferencia de lo estrictos que son los padres es que aquí, en Suecia, si tú eres una adolescente o un adolescente llevas al novio a casa, conoce a tus padres, y es muy normal que duerma ahí, cosa que en España no llevas a tu novio a presentárselo a tus padres hasta que ya eres bastante mayor y dejas de ser un adolescente. De este tema estuve hablando el otro día con mis amigas suecas, y una me dijo que su madre era muy estricta con eso porque a su novio no lo pudo llevar a casa hasta que estuvieron más de dos meses, y yo estas cosas las veo totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada. Y aquí, como ya he dicho en mi anterior entrada no se le puede ni gritar ni pegar a los niños, que en mi opinión un niño tiene que aprender a que cuando hace algo mal se le puede gritar porque después en el colegio o en otros sitios al no estar acostumbrado a que le griten o que le contesten mal lo va a pasar mal.
Otra de las cosas por las que es muy diferente la forma de educar es que te dan mucha más libertad y por ejemplo a mis amigas suecas cuando están por las tardes sus padres no les mandan un mensaje preguntándoles donde están o con quién o a que hora van a llegar a casa, como hacen la mayoría de los padres españoles. También es que los niños en España tienen mucha más presión que aquí porque en España si quieres tener trabajo , y hay muchas veces que ni aún así, tienes que sacar muy buenas notas, y tus padres como lo saben y quieren obviamente lo mejor para ti, te insisten mucho para que no te despistes y pierdas ese objetivo.
Las diferentes maneras de educar obviamente dan diferentes resultados, en mi opinión, que no quiere decir que sea verdad porque a lo mejor hay personas que no lo ven así como yo o que piensan diferente, el sistema de como educan a los niños aquí da niños más independientes, con más capacidad de decisión y de solucionar sus problemas por si mismos pero también niños con menos respeto porque no están acostumbrados a que les pongan normas o a que les digan que está mal.

SUMMARY : In this text I wrote about the diferents ways to educate the children here and in Spain. In my opinion they are really different and the results are also diffents. The swedish childen are more independent because they are use to decided theirselves and do they want, and for example is really common when a child is five to stay alone at home, but they are also less respecful because they are use to not have lot of rules.
                                 
                                                 


lunes, 16 de febrero de 2015

Diferentes,iguales, europeos V

Cuando ya llevas aquí cuarenta días es mucho mas dificil encontrar diferencias,porque ahora ya no son diferencias ahora ya estás acostumbrado a eso. Asique voy a hablar de la forma de la sociedad sueca. Suecia es un país en el que vienen personas de todo el mundo porque tiene mucha oferta de trabajo, por ejemplo en la casa en la que estoy viviendo vienen cada quince días dos personas polacas para limpiar la casa. También si vas en el tren puedes escuchar hablar español porque hay mucha gente de suramerica, como la chica sueca con la que vive la familia es de Perú pero saben hablar perfectamente sueco, inglés y español. Pero hay muchas más razones por las que la gente escoge Suecia para venir. Una dellas es la educación, a cada niño que  vaya al colegio le pagan cerca de cien  euros al mes por ir a clase pero si tiene más de cuatro faltas le quitan el derecho a esa ayuda y aquí los profesores se preocupan mucho por cada alumno porque aquí la universidad es gratis entonces se intenta que todos los alumnos quieran ir a la universidad. Además cuando una mujer está embarazada tiene derecho  a más de seis meses de baja que pueden repartir entre el padre y la madre, que por ejemplo la madre puede estar con el bebé tres meses y luego el padre otros tres.
La sanidad no es tan buena como es España, pero es mejor que en Estados Unidos por ejemplo porque tienen sanidad gratuita hasta los veinte años pero si vas a urgencias puedes estar esperando más de ocho horas, mientras que en España tienes la sanidad gratuita sin importar tu edad y te atienden mucho más rápido.
También pagan impuestos muy elevados, pero están contentos con eso porque dicen  que se ve reflejado porque por ejemplo la calle esta muy limpia no vas a ver envoltorios tirados en el suelo y si alguien ve un papel tirado en el suelo lo tira. Otra cosa que a mi me parece impresionante también son las estaciones de metro, porque son muy bonitas. Cada una tiene un diseño diferentes, hay una muy bonita como un mapa del mundo, otra que es como egipcia con estatuas columnas con espejos, otra que tiene en el muro sopas de letras que son diferentes palabras en sueco.
Suecia es un país que está haciendo cosas nuevas todo el tiempo, es la cuna de muchos inventos como la dinamita, tendencias de moda, coches... También influye que la gente tiene una miente muy abierta y están dispuestos a probar cosas nuevas todo el rato.

Summary: In this text I wrote about the swedish society, the advantagues to live here comparing to the Spanish society. The swedish society has very good things but not everything is perfect, and in Spaim is the same.


domingo, 8 de febrero de 2015

Ecuador del intercambio

Ayer hizo justo un mes desde que nos fuimos de Lugo, y desde que empezó esta experiencia genial. Los días antes de venir la verdad estaba muy nerviosa porque no sabía como iban a ser las cosas aquí, y claro cuando no sabes como van a ser las cosas y te pones a pensarlo, y como lo pensaba mucho empezaba a pensar cosas como, ¿ y si no me gusta nada? o ¿ y si quiero volver a la semana de estar allí?
Después de un mes aquí, desde el primer día que llevo aquí me he dado cuenta de que esto es una experiencia única, y que la estoy disfrutando mucho. Porque aunque haya cosas más difíciles, por ejemplo el primer día estas asustada porque todo es nuevo y no sabes muy bien como hacer, pero a partir de ahí es todo genial.
Voy sola en clase, que antes eso era lo que menos me gustaba porque los otros van juntos, y Amaia va con Laura en algunas clases y ahora es lo que más me gusta,porque me llevo muy bien con ellos, y quedamos como hago con mis amigos en Lugo. Pero también paso mucho tiempo con Laura, Luis, Iago y Amaia, y hacemos cosas muy divertidas juntas, por ejemplo este viernes fuimos al jacussi y luego nos tiramos en bikini en trineo. Otra cosa que también me asustaba mucho era no tener sueca, pero estoy en una familia que son tan buenos conmigo que no pude haber tenido más suerte. Además, al no tener sueca me ha obligado a ser más independiente y a hacer las cosas, lo cual es muy bueno.
Estoy aprendiendo muchas cosas, a parte de mejorar mucho inglés porque aquí tengo que hablar con todo el mundo inglés, y que estoy aprendiendo sueco para poder decirle algunas cosas a la familia como "tack för maten" que es como gracias por la comida,o para poder entender cuando la gente está hablando delante mía en sueco, o italiano que nunca había aprendido nada de italiano. También estoy aprendiendo cosas que son mucho más importantes. Aprender a arreglártelas sola en un país diferente en el que todo es distinto a lo que estás acostumbrada, a saber ser más independiente y saber que tienes que hacer sin que haya nadie que te lo esté repitiendo.